DF – Desarrollan innnovador software para comunicaciones

Publicado en Diario Financiero el 30 de noviembre de 2013.

Por Marta Apablaza R.

El desarrollo de Work Key es producto de la investigación de seis años realizada por un equipo multidisciplinario, liderado por la decano, Silvia Pellegrini.

Estandarizar la calidad de la ejecución de una conferencia de prensa o elaborar un plan de acción para posicionar la marca de una empresa ante los grupos de interés es tan solo una de las opciones que tiene Work Key Corp, software online desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica (UC).

El equipo, liderado por Silvia Pellegrini, decano de esta Facultad, y conformado por 18 personas, tiene por objetivo apoyar el manejo y administración de flujos de información compleja, con la meta de fortalecer la toma de decisiones en redacciones periodísticas, producciones audiovisuales y en empresas. La investigación se cristalizó en el desarrollo de tres instrumentos: Work Key News, Work Key Clap y Work Key Corp, respectivamente.

Work Key News, se enfoca a la labor periodística, tanto escrita como televisiva. Entre sus funciones está la colaboración online entre editores y periodistas para, por ejemplo, redactar una nota con mayor valor agregado y con estándares de calidad homogéneos dentro del mismo medio.

Work Key Clap, en tanto, está orientado a pequeñas y medianas empresas del mundo audiovisual. Permite poner en común el trabajo de todas las partes involucradas en una producción de este tipo. De esta forma, maquilladores, actores y productores pueden participar y modificar escenas, planes de rodajes, presupuestos, locaciones, entre otros, de manera simple y con el fin de mantener al equipo coordinado e informado. “Esta herramienta puede ahorrar muchos costos a las productoras” sostiene Pellegrini.

Apoyo de empresas

La plataforma es el resultado de la línea de investigación “Sistema de Integración Informativa: Productos Derivados” que es la extensión de un primer trabajo de estudio desarrollado entre los años 2005 y 2008.

Ambas propuestas han sido las únicas investigaciones del mundo de las comunicaciones financiadas por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Además, el proyecto recibió el apoyo financiero de diversas empresas y entidades como Codelco, VTR, Endesa, Enersis, Chilectra y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras, por lo que cuenta con un presupuesto cercano a US$ 2 millones.

La herramienta está postulando a un fondo de Empaquetamiento Tecnológico para Nuevos Negocios, de Corfo, para ser comercializada a partir de 2014.

Posted in Prensa.